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sueno-saludEl ejercicio físico, la alimentación, la hidratación y el SUEÑO , están reconocidos como los cuatro pilares fundamentales de salud."

Cada 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño; este evento anual, es una iniciativa de la World Association of Sleep Medicine, para concienciar a la población acerca del buen dormir, que resulta un requisito y una prioridad para un estilo de vida saludable, equiparable a una alimentación equilibrada y al practicar ejercicio de manera regular.

Éste año el lema es : 

"SUEÑO SALUDABLE, ENVEJECIMIENTO SALUDABLE" 

Cuando se produce pérdida de sueño durante un lapso considerable, se ha encontrado mayor probabilidad de sufrir obesidaddiabeteshipertensión o problemas cardíacos.

Las personas que duermen menos de seis horas al día tienen un riesgo un 27% superior de sufrir aterosclerosis, una acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias que se relaciona con el infarto de miocardio y con la angina de pecho. El riesgo sube incluso hasta el 34% cuando ese sueño es de mala calidad.

Mientras dormimos, el cerebro elimina las toxinas que se acumulan en él durante el día y que pueden acelerar su envejecimiento

Un descanso inadecuado, sin embargo, propicia una acumulación excesiva en el cerebro de proteína beta-amiloide y una mala eliminación de residuos en esta área. La acumulación de proteína beta-amiloide es un hallazgo clásico de la enfermedad de alzhéimer.

Para evitar los trastornos del sueño, los malos hábitos y conseguir un sueño de buena calidad en adultos, la World Association of Sleep Medicine (WASM), aconsejaestablecer un horario regular de sueño, evitar que las siestas excedan los 45 minutos, evitar la ingesta excesiva de alcohol al menos cuatro horas antes de acostarse, hacer ejercicio regularmente, pero no inmediatamente antes de acostarse, y reservar el dormitorio para dormir y evitar utilizarlo para trabajar u otras actividades lúdicas como ver la televisión, entre otros. 

Otros datos relacionados con el sueño y su calidad es el SOBREPESO y OBESIDAD.

El sobrepeso, enemigo directo de la apnea del sueño

El riesgo de padecer apnea del sueño aumenta en adultos con un índice de masa corporal igual o superior a 30

Las personas con sobrepeso presentan un tejido adicional en la parte posterior de la garganta que bloquea el flujo del aire, induciendo al paciente a la apnea del sueño. Perder peso ayuda a una mejor apertura de la garganta y, por tanto, que se reduzca los síntomas de este síndrome.

Desde la Sociedad Española de Sueño (SES), que impulsa los actos por el Día Mundial del Sueño 

Se está celebraremos la cuarta edición de la Semana Europea del Deporte, mediante la cual la Comisión Europea anima a todas las personas de la Unión a la práctica del deporte y la actividad física bajo el lema #BEACTIVE

semana-europea-deporteLa Semana Europea del Deporte tendrá lugar en todos los países de la Unión desde el 23 al 30 de septiembre de 2018 y su inauguración oficial tendrá lugar en Viena, Austria.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), como Coordinador Nacional de la Semana en España, pondrá en marcha en 2018 un novedoso conjunto actividades de promoción de la actividad física y el deporte en varias localidades del territorio nacional. 

Son muchas las entidades públicas y privadas que se suman a la celebración de la Semana Europea del Deporte.
Solo con el esfuerzo conjunto de todos lograremos que la población española, y europea, se convenza de los beneficios de una vida activa.

Una alerta amenazadora

En España hace ya tiempo que se alerta de lo que ya es catalogado de pandemia de obesidad y sedentarismo, situando a nuestro país en la cabeza del ranking europeo con problemas de este tipo que obedecen en mayor medida a un estilo de vida poco saludable y que afectará en corto espacio de tiempo  una gran mayoría de la población española. Más allá de la degradación de la salud y el drástico acortamiento de la esperanza de vida, éste suscita grandes interrogantes para la la integridad de nuestro sistema de salud y economía que pudiera verse afectada en gran medida también y abocada al colapso ante un estado de salud colectivo de nuestra población pésimo.

La salud lo es todo

Tomar consciencia de la importancia de una buena  salud y la salud colectiva es ya algo de obligado cumplimiento en el que todos hemos de generar la implicación y voluntad de animar hacía un cambio en el estilo de vida, pautas saludables de alimentación, descanso y actividad física regular harán un cambio de rumbo tan necesario como deseado por todos.

 

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